imagen- blog- INADEE

TP 1

Nos reunimos en grupos de dos personas y trabajamos las sig. consignas:

1-Leer nuevamente la clasificación de empresas según sus fines de lucro. Escribir la diferencia.
Hacer un cuadro de dos columnas colocando en una las empresas con fines de lucro y en la otra las empresas sin fines de lucro.  A tal efecto investigar sobre su forma jurídica en Internet.
a) Sanatorio Mapaci b) Hospital Italiano l c) Aca Salud  d) Prevención ART e) OSECAC  f) Swiss Medical  g) Hospital Provincial  h) Sanatorio Delta

2-Clasificar el listado anterior según  Prestadores/Efectores o Financiadores

3-Determinar en cuáles de los sig. organismos se inscribe una Empresa de Salud situada en Rosario.
API                                          
Ministerio de Salud Pcia. Santa Fe
Municipalidad de Rosario            
Ministerio de Salud de Bs.As.
AFIP                                         
IGPJ
   
4- Elegir una empresa de salud financiadora y otra prestadora, investigá y razoná, luego hacé una lista de los bienes de capital con que cuenta o debería contar cada una. Cuál de las dos requiere contar con un valor más elevado en bienes de capital?

5- Hacer una lista de 10 palabras que aprendiste en esta clase y colocá su significado en un renglón.

Trabajo Práctico 2. Subsistemas

Caso : Los nuevos dilemas de Don José.

A las 7.30 hs. Don José se dirigía hacia su Farmacia cuando lo sorprende un nuevo competidor en el mercado. El frente iluminado y completamente vidriado del nuevo local le llamó poderosamente la atención. Grandes carteles notificaban todo tipo de descuentos, pero sobre todo uno era el más novedoso para él:  DESCUENTOS ESPECÍFICOS POR ENFERMEDAD


Esa fue una mañana difícil para Don José. De todas maneras, pensó, mis clientes me siguen desde siempre, nunca se quejaron de mi atención y, puesto que así me fue bien, nada debería cambiar.
Pero hubo algunas otras cuestiones que lo sacaron a Don José de su rutina habitual:
a) El pedido de la droguería no llegó y, además, le anunciaron que si sus pedidos no superaban un 40 % del habitual, le cobrarían un cargo adicional por el transporte.
b) Luego, un paciente le comenta que escuchó que el Ministerio de Salud retiraría ciertos productos del mercado porque estaban contaminados. Estaba preocupado porque temía que sea alguno que él había comprado.
c) Además, su cajero se había quejado por la excesiva carga de trabajo. Largas colas se habían generado el día de hoy y la gente se quejaba. Lo que ocurría no respondía a una sola causa sino a varias: algunas personas preguntaban en la caja si había otros medicamentos de menor costo, otros pagaban con tarjeta de crédito y hay que ir al  mostrador  del fondo a cargar los datos, en algunos casos había que esperar a Don José para que buscara en la computadora los datos sobre la cobertura de la obra social, y si alguien venía también a tomarse la presión o colocarse una inyección, no se le podía decir que no. 
d) Todavía tenía que resolver si seguir vendiéndole a un cliente de años porque sabía que las recetas del PAMI que pasaba a su nombre correspondía a medicamentos para otra paciente amiga. Una rutina que viene practicando desde hace tiempo.
e) Entre tantas preocupaciones, tuvieron que retirar un lote de medicamentos reclamados por la ANMAT. De casualidad, lo encontraron fácil. 
f) Como al pasar, el empleado de Don José le comenta que escuchó por radio algo sobre un supuesto control de medicamentos que se estaría planificando para casos de emergencia.
g) Llega un cliente (Pedro) que le pregunta al Asistente de Farmacia si sabe si todos los medicamentos oncológicos tienen cobertura total de IAPOS.  Pedro tiene 75 años  y no se ve saludable.Pero El Asistente no sabe y  Don José está atendiendo a un representante de la droguería NOVARTIS que trata de mostrarle un catálogo de nuevos productos, en su oficina y con la puerta cerrada. El Asistente de Farmacia (Facundo) le dice: si quiere esperar a Don José va a demorar porque está en una importante reunión, pero no se preocupe, los oncológicos tienen 100 % de cobertura por PAMI. Pedro prefiere esperar y  Facundo decide no interrumpir a Don José.
i) Don José termina la reunión y Pedro va hacia él a reclamarle que espera parado hace 40 minutos.
j) Don José recrimina a Facundo su actitud y le recuerda que el cliente está primero y más aún si es de edad avanzada y enfermo.
k) Luego Facundo interrumpe a José cuando atendía a Pedro y le comenta que en una estantería muy alta encontró un lote de medicamentos vencidos hacía ya un año. Facundo no presta atención a un sello que tenían las cajas de los mismos "OBSOLETO" decía en cada uno. José pierde la paciencia y le dice en vos muy alta: -"No solo eres irrespetuoso sino también poco inteligente! Si lees bien verás que hay un rótulo que indica que son obsoletos y están para ser entregados al laboratorio".

l) Facundo se retira ofuscado y ofendido por las palabras de Don José. Piensa que se jefe lo ha menospreciado y se siente superior por lo cual ya no se quedará 10 o 15 minutos luego de su horario como algunas veces hacía.

Luego de la lectura del caso, analice en grupos y responda:

1) ¿Cuáles son las ineficiencias del sistema económico que encuentra en la Farmacia de Don José?
2) Haga una propuesta de mejora de los hallazgos del punto 1)
3) Analice la actitud de Don José hacia Facundo. Haga un listado de puntos débiles y fuertes en la reacción de Don José. Qué acciones de mejora de su empresa evitarían una cuestión como la dada, pensando de cara al futuro.
4) En relación al subsistema social, ¿Se plantean algunas cuestiones de comunicación que serían susceptibles de mejora?
5) ¿Qué elementos del diseño de una farmacia comunican al cliente ciertas normas del rubro propio?
5) Dé un ejemplo de acciones a realizar en la gestión de la farmacia de Don José que pueden ser eficaces pero no serían eficientes.
6) ¿Qué elementos del subsistema político puede reconocer en el texto?

 

Caso de estudio: Los Alamos S.A.

Los Alamos S. A., situado en Carlos Paz, es una organización que cuenta con un sanatorio de 150 camas y un plan  cerrado de medicina prepaga destinado a los niveles primario y secundario de atención. Al asumir un nuevo directorio, el mismo pretende interiorizarse de la situación actual del centro de salud, cuya imagen corporativa viene en creciente deterioro desde hace dos años cuando se difundió localmente información periodística acerca de un supuesto caso de mala praxis en la atención de una embarazada.
En la mañana del jueves 17 de abril pasado, el Contador Raúl Santillán,  Gerente actual del centro se presentó ante el Directorio brindando el siguiente informe:

1. La situación financiera de la institución es crítica puesto que el sostén financiero era el plan prepago de salud. El mismo había basado su estrategia en la moderna maternidad con equipadas salas de neonatología y excelencia profesional, bajo la dirección del Dr. Romero Acuña. Actualmente el profesional se encuentra ausente desde hace2 meses puesto que las críticas del periodismo habían afectado su imagen y su estado de ánimo, aunque todo parece indicar que no había efectivamente responsabilidad médica.
Esta situación produjo una reducción del porcentaje de nuevos afiliados por mes, lo cual ha influido en la flexibilidad que la institución ha adoptado con los morosos.
2. Algunos profesionales del equipo de Romero Acuña se alejaron de nuestra institución para incluirse en un equipo de obstetricia del Sanatorio Luján, perteneciente a la obra social de hoteleros.
3. Debido al deterioro del poder del directorio anterior, por la misma situación comentada anteriormente, el personal trabaja a un ritmo menor, con mayor porcentaje de ausentismo, incumplimiento de normas en relación a uniformes y otras medidas de seguridad.
4. El costo de los insumos se ha encarecido, pero no hemos podido negociar una compensación en el valor reconocido por las instituciones financiadoras, quienes dicen que le hemos ocasionado demasiados perjuicios por la situación de supuesta mala praxis. Incluso OSDE ha suspendido momentáneamente el convenio con esta institución, y hasta tanto las autoridades tomen una resolución definitiva.
5. Se ha suspendido momentáneamente el servicio de atención de emergencias 24 horas debido a que nuestra oferta de honorarios por guardias de 24 horas de servicio ha quedado desactualizada y no hay personal suficiente para realizar el servicio.

 

El Sr. Rojas, quien había sido designado como asistente del directorio, había recogido cierta información en los últimos días, que transcribió en sus apuntes:

  1. El Sanatorio Lujan no contaba con un Centro de Diagnóstico del nivel tecnológico de Los Álamos y había realizado un convenio con el Centro de Diagnóstico Carlos Paz para la derivación del Paciente.
  2. La principal fuente de trabajo en la zona esta en el sector de hotelería y turismo.
  3. La gerencia estuvo trabajando con  un presupuesto del año 2006 que cada año se revalidaba sin revisión alguna.
  4. En los informes brindados por la gerencia no había datos numéricos como indicadores porcentuales de gestión, ausentismo, evolución de facturación por producto, etc.

 

  1. La Dirección Médica estaba desde hacía 10 años a cargo del Dr. Funes,  cuya hija es la titular del Centro de Diagnóstico Carlos Paz.
  2. Para atender a los reclamos salariales se había incorporado al sueldo del personal de planta el adicional por presentismo.
  3. El costo del prepago era alto en el mercado puesto que la institución tenía un segmento que estaba dispuesto a pagar un precio por el status de la misma.
  4. La percepción del usuario acerca de la calidad de los servicios en la Institución había cambiado desfavorablemente a partir de la manipulación de información que había realizado la prensa local (vinculada al sindicato de hoteleros) sobre una queja de una embarazada que atribuyó a su obstetra un hecho de mala praxis al no realizar una adecuada prevención lo cual supuestamente derivó en una enfermedad de su bebé.
  5. El actual Director Médico tenía mayor poder que la gerencia sobre el personal de la institución y actualmente fomentaba la percepción interna de que la crisis actual provenía de una mala gestión del Contador Santillán.
  6. En un cuadro del hall central del Sanatorio había un cartel que versaba:


Nuestra Misión
Asumimos nuestro compromiso con la mejor calidad en la atención de la salud del grupo familiar, generando productos innovadores acorde a los avances tecnológicos y científicos.
                                                     Centro de Salud Los Alamos

 

En función del caso expuesto elaborar Objetivos Generales y Específicos, y Estrategias para Los Álamos, diferenciando las dos “unidades de negocios” (Sanatorio y Prepaga).

  1. Clasificar los siguientes puntos como: Objetivos Grales. y los correspondientes Objetivos Específicos y  Estrategias.

Tener en cuenta las diferentes Unidades Estratégicas de Negocios.
a) Reconstruir la organización interna y la imagen institucional del Sanatorio.
b) Mejorar la construcción del liderazgo de los jefes.
c) Designar nuevos jefes con aptitudes de liderazgo
d) Hacer una campaña de comunicación destinada al cliente interno orientada a exponer el nuevo proyecto institucional
e) Mejorar la imagen del centro entre los clientes internos.
f) Reconstruir la imagen de centro especializado y de elevada calidad en la atención
g) Ofrecer un plan de pagos muy beneficioso para recapturar morosos del prepago.
h) Obtener capital financiero para mejorar la liquidez en el corto plazo
i)  Buscar un nuevo socio que aporte capital.
j) Reemplazar al actual Director Médico debido a sus intereses contradictorios a los objetivos institucionales.
k) Inmediata estabilización del Sistema Prepago de la Institución.
l) Revisar la normatización de los procesos internos y reactualizar el manual de procedimientos y funciones a fin de reconstruir la organización interna.
m) Lograr el cumplimiento de normas por parte del personal.
n) Generar un plan de evaluación del desempeño del personal y régimen de incentivos para lograr el cumplimiento de normas.

Si considera necesario enumere otros objetivos y estrategias que Ud. considere necesario tener en cuenta para la planificación.
Elabore una nueva cartilla de prestadores para el Sanatorio Los Álamos

Trabajo Práctico: Documentos Comerciales

1-Elabore una FA de venta  de insumos de la Farmacia Avenida  de Marisa López, CUIT 27- 18031700-9, domiciliada en Rioja 6100 de Rosario, Responsable inscripta. El comprador es la  Empresa  Metalúrgica  Autocar  SRL,  CUIT  30-55200873-9,  RI.  El  producto  es  20  paquetes de gasas de $200 cada paquete (precio de venta al público, IVA incluido). A tal efecto calcular el subtotal neto de IVA.


Utilizar el siguiente modelo de factura
factura
2-Qué comprobantes respaldatorios se usan para: Compraventa y locación de bienes y servicios Cobranzas y pagos


3- El día 26/4  la Empresa Conciencia abona $ 4500 con cheque diferido a 30 días,  al Diario Uno por un paquete publicitario correspondiente a F. 43500 del 23/3. Dibujar el recibo según el modelo, completarlo y dibujar el cheque

recibo

4-Completar los espacios en blanco:

Las operaciones deben estar respaldadas por                                       

El  vendedor  confecciona  la  factura,  se  queda  con  el                                y  le  entrega  el al comprador.

El    duplicado    del    vendedor    para    tener    validez    debe    estar    firmado    por    el
                                       de los bienes

 

5-Consignar Verdadero o Falso. Justificar la respuesta si es F.

  1. Las mercaderías se solicitan con un remito.
  2. El remito se utiliza como comprobante de la entrega de mercaderías.
  3. Cuando el proveedor recibe una orden de compra emite la factura al cliente por ese importe.
  4. El término de presentación de un cheque común a partir de su fecha de emisión es de 30 días hábiles.
  5. Si tenemos un recibo original, hemos realizado un pago.
  6. Si deseamos hacer un pago a 7 días corregimos la fecha de emisión del cheque g.Un cheque no a la orden puede endosarse
  1. Calcular el precio neto de IVA en las siguientes operaciones:

Total

Alícuota IVA

Importe neto de IVA

Importe IVA

14520.-

21%

 

 

18200.-

0%

 

 

14365.-

10,5%

 

 

1452.-

21%

 

 

TRABAJO PRÁCTICO SISTEMAS DE SALUD

Responder:

1- Qué entidad del Estado tiene poder de policía sobre Obras Sociales Nacionales?

2- Qué problemas de accesibilidad al sistema de salud puede tener parte de la población en Argentina? Los extranjeros que se encuentran en Argentina, tienen acceso al sistema de salud?

3- Considera que el gasto en salud en Argentina es progresivo o regresivo?

4- Qué funciones tiene la SSS?

5- Qué son carencias? De un ejemplo

6- Dé un ejemplo de preexistencia

7- Qué modificaciones al sistema de salud introdujo la Ley de Prepagas?

8- Qué es el PMO?

 

 

 

Quiero recibir más artículos como este
Tu Nombre

E-mail

Por favor, no te olvides de presionar el botón "Enviar ".
 

INADEE
inadee